El debate o discurso polémico es un tipo especial de discurso que se rige por reglas propias. Conocerlas y manejarlas junto con todas las técnicas que se utilizan en la polémica (muchas veces llamadas chicanas) es la finalidad del curso.
¿Qué es una polémica? ¿Cuál es la dinámica que la domina? Cuáles son las falacias o “trucos” o “chicanas” que utilizan las personas que te producen admiración al hablar, o que opacan tus dichos. Te enseñamos todos los “trucos” sobre cómo debatir sobre un tema polémico: cómo hacer y (especialmente) cómo no caer en chicanas, qué tipos hay, cuáles son las más comunes, cómo se desarman, cómo mantener la calma, cómo poder vos también usar “trucos” para ganar el debate.
Estas técnicas son universales y provienen del estudio del lenguaje y de la investigación sobre cómo funciona la mente de las personas. No es autoayuda, ni coaching, ni autoconfianza. Es saber impartido por profesores universitarios que estudian el lenguaje y la mente.
Características del curso
Este curso se brinda de manera individual o grupal. En la modalidad individual, se verá todo el contenido del curso grupal (de manera más profunda) y se trabajará específicamente en resaltar las habilidades y corregir las deficiencias de quien lo toma. Los días y horarios son flexibles y se tratarán de ajustar a la agenda del interesado. El curso grupal tiene fechas y horas establecidas y un máximo de 10 personas.
Su desarrollo irá de una primer parte más teórica, donde se aprenderán técnicas y herramientas, a otra práctica y participativa donde se ejercita lo aprendido abordando múltiples situaciones y específicas que se plantean en la vida diaria.
El curso consiste de 4 clases teóricas de 1:30 hs. impartidas mediante videoconferencia, y la lectura y ejercitación propuesta en la plataforma. La distribución es de una clase por semana, con lo cual la extensión total del curso equivale a un mes.
Consideraciones
Antes de tomar este curso recomendamos previamente tomar “Cómo encontrar ideas pertinentes para un discurso”
La Polémica y el debate se verán mucho más robustos ya que es importante contar con buenas ideas y poder expresarlas mediante argumentos sólidos.
Debe considerar dedicar entre uno y dos horas por semana para, mediante ejercicios que se verán en la cursada, practicar las técnicas adquiridas. La idea del curso no es que sólo “entienda” sino que incorpore lo aprendido y pueda aplicarlo y la adquisición de una técnica (cualquiera) se logra con la práctica. Similar a cuando aprende un deporte o a tocar un instrumento, es necesario que practique las técnicas que le enseñamos para que pueda apropiárselas y utilizarlas. Utilizar el lenguaje como una herramienta que le sirva a sus fines tiene mucho más que ver con aprender técnicas precisas y practicarlas que con la autoestima, el entusiasmo, el convencimiento o algún tipo de magia.
Features
- Técnicas para manejar un debate
Target audiences
- Periodistas
- Políticos
- Empresarios
- Sindicatos
- Profesionales
- Diplomáticos
- Estudiantes
- Público en general